El acuerdo sellado entre el Gobierno nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), hace siete días, no alcanzó para impedir el paro que se dará mañana y el miércoles en todas las universidades del país. Ocurre que la Nación pactó con los rectores un aumento del 270% en el presupuesto, pero solo para gastos de funcionamiento; es decir, no abarca ningún incremento salarial ni para docentes ni para no docentes.

Debido a ello, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), conformado por todas las federaciones que agrupan a los trabajadores docentes y no docentes del país, anunció un paro total de actividades por 48 horas, que se cumplirá mañana y el miércoles.

El anuncio del paro surge tras el fracaso de la última reunión entre los sindicalistas y los funcionarios de la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación. En ese mitin paritario, los representantes del Gobierno presentaron la misma oferta salarial que los gremios ya habían rechazado.

La Nación y las universidades públicas, en tregua

“El Plenario de secretaríos generales resolvió convocar a paro nacional docente -activo- ante la persistente falta de respuestas del Gobierno al reclamo salarial”, dice el comunicado difundido en el sitio de Conadu Histórica (ConaduH), la federación más importante de los docentes universitarios. El plenario de secretarios generales aludido en el texto se realizó el jueves. Dos días antes se había llevado a cabo la reunión paritaria, en la que estuvo presente la ministra, Sandra Petovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. “La única ‘respuesta’ oficial fue la de trasladar el tema al Ministro de Economía. En este sentido, la federación ratificó la continuidad del plan de acción, reafirmando que el camino de la lucha y la unidad es el que permite conquistar los reclamos y derrotar el ajuste. Así lo demuestran las conquistas obtenidas respecto al presupuesto de funcionamiento de las universidades”, añade el comunicado de ConaduH, entidad a la cual pertenece la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), que acatará la huelga.

Reclamos

El paro se realiza, entre otros, por los siguientes reclamos, según el comunicado de ConaduH: “aumento salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido desde diciembre, actualización de la garantía salarial, restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), fondos de capacitación y fondo de emergencia para evitar la quiebra de las obras sociales”.